viernes, 1 de marzo de 2013

¿Cómo funcionan los derechos de autor sobre una imagen?


Hola a todos!
Este artículo lo publiqué en el blog DIseño SOS, pero es de bastante utilidad, así que lo dejo aquí igualmente. Aprovecho el momento para dar la bienvenida a los nuevos seguidores que han llegado con el concurso del Club de las Escritoras, espero que quienes ganen los lotes en que está mi novela la disfruten tanto como yo al escribirla.


Ante a creciente ola de autores que autopublican sus obras, he decidido que es bueno aclarar cuándo cometemos un delito contra la propiedad intelectual en las imágenes. Iremos viéndolo a través de preguntas a las que le daré respuesta y luego si ustedes tiene otras consultas las dejan en los comentarios y ahí mismo las iré respondiendo.

1.- ¿Las imágenes tiene derechos de autor?

Claro que las imágenes tiene derechos de autor, así como un texto lo tiene. Es decir, cuando un fotógrafo da el click en su cámara e inscribe dichas fotografías, ya sea en el registro de propiedad intelectual o una con una licencia creative commons, aquella imagen pasa a ser de su propiedad y para poder usarla hay diferentes condiciones.

2.-¿Cómo funciona el registro de propiedad intelectual y la licencia creative commons frente a imagen?

Esto se refiere a las condiciones de las que les hablé antes. 
El registro de propiedad intelectual de Chile funciona de la siguiente manera. El autor de la imagen, texto o creación a inscribir debe llevar una copia a las oficinas del registro, donde al cancelar una cuota y entregar sus datos, la obra queda a su nombre. Ante este tipo de registro la única forma en que podemos utilizar la imagen es comprar el derecho al uso de esta, el cual se puede hacer directamente con el autor (si este tiene una tienda donde venda dicho material) o en un banco de imágenes, de los que existen muchos. En este caso es posible también utilizar la imagen, pero en forma personal, es decir no se debe vender, alquilar, ni permutar.
Ahora la licencia creative commons funciona de forma diferente. Se inscribe la obra gratis en la web especifica para este propósito; ahí se le entrega al autor tres opciones de inscripción, entre las que está:
dejar a disposición la obra para ser citada, mostrada, distribuida e incluso editada, esta es la opción con más libertades de derechos de autor, pero hay otras que restringen más el uso de la imagen u obra. En este caso es lo mismo que lo anterior, podemos usar la imagen, pero no se debe lucrar, alquilar, ni permutar.

3.-¿Cuando cometo delito si uso una imagen?

Cuando esta imagen tiene está inscrita en el registro de propiedad intelectual y/o licencia creative commons, y la utilizamos con fines de lucro y/o estudio. Me explico: en el primer caso es cuando yo tomo una imagen, le pongo un título y el nombre de autor y digo que es la portada de mi novela y la VENDO en cualquier medio, sin importar que esté o no ganando dinero con ella, en este caso pongo de ejemplo las novelas en Amazon que están siendo vendidas sin ganancias para el autor, con el solo hecho de que Amazon gane dinero con la venta (que lo hace) ya se está cometiendo delito, y si leen las condiciones de autopublicación verán que el delito lo comete el autor.
En el segundo caso, el de estudio, les pongo como ejemplo mi memoria de título. He creado un texto escolar para Artes Visuales, en él se utilizan los logos de Microsoft para señalar cuál software se ocupará en las actividad, para poder hacerlo en este caso se debe explicitar que las imágenes tiene derechos de autor. ¿Por qué este segundo caso es más flexible? Porque siempre se le da prioridad a los estudios e investigaciones, es decir que para la ley es mucho más importante que se investigue en torno a un tema, que los posibles derechos de autor "transgredidos".

4.-¿Cuando una imagen pierde los derechos de autor?

Respecto del registro de propiedad intelectual chileno, esto ocurre al trascurrir 70 años después la muerte del autor, antes de eso los hijos y nietos pueden cobrar el uso de la imagen u obra inscrita. Si esto es diferente en otros registros lo ignoro, pero si alguien sabe puede dejarlo en los comentarios.
Hay otros casos en que la imagen pierde los derechos de autor, y esto es cuando una imagen ha sido editada en forma tan brutal que no se reconoce el original. Yo no recomiendo esto a cualquier persona, porque no es fácil de lograr, no es llegar y mezclar un montón de imágenes y luego aplicar efectos aquí y allá, es mucho más que eso.

Esto es lo que yo puedo responderles por ahora, porque no se me ocurre otra pregunta que puedan tener. Esta entrada la hice para crear conciencia, he visto muchos autores que autopublican, los cuales usan imágenes que yo SÉ que no se pueden utilizar para la venta, y aun así solo le ponen título, nombre del autor y vamos vendiendo en Amazon. Para vender en Amazon no es tan fácil como lo pintan, porque al pisotear los derechos de autor de otro estamos diciendo que no nos importan los derechos de autor en general y... ¿Qué pasaría si luego el fotógrafo o ilustrador se cobra sus derechos vendiendo en forma ilegal su novela? No nos gustaría. Así que como dice la Doctora Polo xD "respete para que lo respeten".

Saludos a todos y no duden en dejar sus preguntas.

3 comentarios:

  1. Hola: Me ha gustado mucho tu entrada! aunque no tengo mucho conocimiento en cuanto a estos temas, tu explicación es sencilla y clara ;)
    Gracias por compartirla con nosotros...
    Buen din de semana!!!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer! que gusto que fuera útil. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    La verdad muchos creen que porque la imagen está "libremente" en internet, estas carecen de derechos y se pueden usar con la misma libertad con la que la encuentras.

    Gracias por aclarar un poco el tema.

    Saludos!!

    ResponderEliminar