sábado, 21 de septiembre de 2013

Lo que pienso... Portadas

Hola a todos!

Hace mucho que no venía con esta sección, pero como saben escribo en "lo que pienso" cuando las cosas ya me superan y tengo que liberar mis entrañados pensamientos de alguna manera.

Hoy hablaré de Portadas de novelas, en dos sentidos. Daño a la vista por portadas mal hechas y daño a la propiedad intelectual de los fotógrafos e ilustradores.

Comienzo con las "Portadas mal hechas" con la siguiente pregunta: ¿Haría usted una operación al corazón sin ser doctor? quizás si usted es enfermera y está en una emergencia (no pensemos en cuál), sí lo haría, es salvar una vida en una situación en que si usted no actúa nadie lo hará y el riesgo de morir bajo sus manos es el mismo que da la emergencia. Pero, si usted no tiene el más mínimo conocimiento de medicina, ¿haría una operación al corazón? Yo por lo menos no, porque el riesgo de morir para esa persona es mayor bajo mis manos que bajo la emergencia misma. Quizás sea así, quizás no, no soy doctora para saberlo. Pero sí sé una cosa, yo castigo a los autores con portadas mal hechas, porque quizás no tengas dinero para pagar por una portada de diseñador, pero siempre se puede recurrir a un canje: tú me haces la portada yo te corrijo tu novela, tu me haces la portada yo te hago una reseña; o por último buscar a un amigo que sí sepa usar programas de edición de imágenes, no tiene que ser un diseñador, pero sí puede ser una "enfermera de los programas de edición de imágenes". como escritores tenemos que tener respeto por nuestros lectores y entregarles lo mejor, si no sabes hacer portadas, no nos creamos diseñadores gráficos, así como no nos creemos médicos cirujanos si no lo somos.

Por otro lado y quizás de una forma muy aparte, pero que igualmente me indigna. Yo también castigo a los autores que usan imágenes ilegalmente en sus portadas, si no compras una imagen No tienes derecho a usarla. ¿Pero Nadia, en diseño SOS tú haces portadas con imágenes sin permisos? Sí, pero siempre recalco que no se pueden generar ganancias monetarias con estas portadas. Pero me indigna de sobremanera ver una y otra vez como los autores ganan dinero (unos más otros menos) a costa de fotógrafos e ilustradores que no reciben sus regalías propias de los derechos de autor que poseen sobre dichas imágenes. 
¿Pero Nadia, ellos ponen sus imágenes en internet bajo riesgo de que ocurra esto? Entonces si usted pone su novela en internet ¿cualquiera tiene derecho a tomarla, cambiarle en nombre a los personajes y publicarla? Si eso le ocurriese ¿Qué pensaría usted? Alzaría la voz a los cuatros vientos, diciendo que es un estafador, que suplanto su identidad, que se robó su creación, y muchas otras cosas más; pero, usando imágenes sin contar con los permisos necesarios ¿No es usted de la misma ralea que esa persona que plagió su novela? ¡Una vergüenza si usted piensa que no! porque usted no respeta el trabajo que hay detrás de esa imagen y a la persona que realiza ese trabajo.

Sé que muchos se enfadarán por estas palabras, que recibiré insultos, que hablaran de mí a mis espaldas y muchas otras cosas, pero yo no dejaré de pensar esto, porque he visto portadas hechas por mis ilustraciones y yo no permito su uso, porque veo portadas hechas con imágenes sin un pago de regalías necesario para su uso y porque además de ser escritora, soy profesora de artes visuales, que trabaja la fotografía y la ilustración y siente que usen su trabajo sin siquiera pedirle un permiso. 

Espero que como personas que pedimos respeto a nuestras creaciones literarias, también seamos capaces de respectar las creaciones visuales de los otros, que los derechos intelectuales no solo se aplican a las novelas.

Saludos a todos y espero su opinión a este "lo que pienso".


4 comentarios:

  1. Nadia,
    200% de acuerdo contigo. El derecho de autor aplica para todo. Si nos indigna que a horas de lanzar un ebook ya está rodando y provocando descargas ilegales a diestra y siniestra, nos debe indignar también el uso ilegal de imágenes.

    Ambos temas se resumen en una sola palabra; RESPETO

    ¡Bien dicho!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada que decir excepto: ¡cuánta razón!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nadia canta razón en tus palabras.Lo peor es que ocurre en autores que autopublican en Amazon y te venden el libro como de la mejor calidad.Pero esto de las imágenes lo he visto hasta en personas publicadas por editoriales.Sé de un caso que me super impacto porque saco la imagen de una portada de un autora norteamericana ,obvio le hizo retoques pero era la imagen fue muy fuerte.
    Yo escribo humildemente en mi blog y por el momento no tengo pensado autopublicar pero cuando lo haga tomare en cuenta estos consejos y tú entrada que nos servirá a muchos para no cometer errores besos nos estamos viendo Nadia

    ResponderEliminar
  4. SInceramente no sé cómo se puede saber cuando un imagen ha sido o no comprada pero estoy de acuerdo contigo. Además de que no es justo que se lleven tu edición, por muy gratuita que sea la imagen original.

    Saludos!

    ResponderEliminar